Formación en la pedagogía waldorf

Así celebramos los grados para las estudiantes que terminaron en junio del 2020

el programa de formación durante dos años en pedagogía waldorf.

El programa de formación académico Antroposofía: un camino de desarrollo individual mediante el quehacer artístico, es nuestro principal eje de trabajo. El programa está adscrito ante la Secretaría de Educación de Medellín como educación para el trabajo y el desarrollo humano. Este brinda una formación complementaria a las diferentes profesiones especialmente de carácter humanístico, está dirigido al público en general que quiera conocer y profundizar en esta propuesta pedagógica Waldorf. La formación se fundamenta en la Antroposofía, creada por el humanista Rudolf Steiner, la cual considera al hombre como un ser físico, anímico y espiritual. Metodológicamente se trabaja desde un enfoque tripartito que reúne los contenidos teóricos, la actividad artística y las experiencias personales.

Regularmente, el programa ha tenido una jornada de estudio: semanal nocturna, miércoles y jueves de 5:30 pm a 8:30 pm; además, por la iniciativa de personas procedentes de otros lugares fuera de la ciudad y la región y de quienes tienen disponibilidad horaria restringida, se ha abierto una segunda jornada con un encuentro mensual intensivo de sábado y domingo al mes en el horario de 08:00 am a 04:30 pm. Esto con el fin de satisfacer las necesidades de otros participantes y continuar con nuestro propósito fundamental: propiciar la transformación social mediante enfoques educativos y artísticos renovados.

Las actuales circunstancias que vivimos a nivel mundial con la pandemia del Covid-19, también han transformado las dinámicas pedagógicas en el ámbito educativo para muchas instituciones, lo cual nos ha llevado a pasar de la presencialidad a la virtualidad. Si bien es cierto que nuestro programa de formación ha sido con metodologías vivenciales directas, somos conscientes de este cambio transitorio, y ofrecer las clases a través de plataformas virtuales, más allá de ser una adaptación a las circunstancias, es una manera también de brindar herramientas para el fortalecimiento y la transformación del ser humano en estos tiempos de crisis.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Tomando en cuenta la actual crisis de desarrollo social, expresada en el incremento del consumo de drogas, alcohol y tabaco, el aumento de la violencia escolar, unida a la creciente dificultad para concentrarse, tanto en niños como en jóvenes, los múltiples trastornos del aprendizaje, en muchos casos asociados a traumatismos como la violencia intrafamiliar y extra familiar, el abuso sexual, las impresiones procedentes de los medios masivos de comunicación, los diferentes factores tales como emociones y sentimientos negativos o el estrés que desencadena angustia y procesos degenerativos de la salud, los hábitos de alimentación inadecuados y la difícil tarea que implica la comprensión entre los seres humanos, tanto a nivel cultural como a nivel ético y profesional, surgen preguntas como:

• ¿Cómo puede enfrentarse la actual crisis de desarrollo social, económico, pedagógico y cultural?

• ¿Cómo pueden acompañar los padres, pedagogos, terapeutas, médicos, psicólogos, re-creacionistas, a los niños, adolescentes y jóvenes de tal manera que las futuras generaciones se sientan aceptadas y reciban el apoyo adecuado para sus requerimientos de formación?

• ¿Cómo pueden los diferentes profesionales atender en su cotidianidad las dimensiones anímica y espiritual para el desarrollo de valores éticos y de responsabilidad social que acompañen el fomento de habilidades tecnológicas?

Como respuesta a estas inquietudes, la Fundación Centro Humanístico Micael ofrece el programa Antroposofía, un camino de desarrollo individual mediante el quehacer artístico.

Para la comprensión de la tarea en las distintas profesiones es fundamental un conocimiento profundo del ser humano. Se trata de trabajar con conceptos y principios que correspondan al desarrollo del niño, del joven y del adulto. Es por esto que el programa tiene el objetivo de brindar el acompañamiento necesario para desarrollar al máximo la autonomía y todo el potencial individual.

El reto de este programa es fomentar la alegría de vivir, incrementar los valores morales y espirituales, cultivar la ética profesional con la utilización del arte como principal herramienta metodológica. Mediante el trabajo profundo con el color y la singularidad de cada uno, la vivencia de la música, el ritmo y la forma, el ser humano desarrolla la sensibilidad, la capacidad de percepción, la creatividad, la disposición para el trabajo, el pensar en forma saludable acerca del desarrollo personal, cultural, económico y social. La práctica artística se vuelve un camino para el desarrollo personal y para el autoconocimiento.

Éste es un programa que promueve un trabajo individual para percibirse a sí mismo y al mundo en constante transformación, mejorando las relaciones interpersonales, la salud y la actividad profesional.

La cuestión social es una cuestión pedagógica

y la cuestión pedagógica es una cuestión médica.

Rudolf Steiner