Centro Educativo Waldorf Gotas de Luz

El arte de educadores y educadoras consiste en

su capacidad de despertar el conocimiento sobre la vida.

El conocimiento de las leyes que rigen el desarrollo infantil debe constituir la base de este arte, el cual puede posibilitar a los alumnos la construcción de una relación viva con los contenidos educativos. Mucho antes de comenzar a comprender el mundo conscientemente el niño se abre al mismo a través de sus sentimientos. Para él es tan importante la disposición estética de las horas escolares como su contenido, y esta debe ser considerada como un elemento esencial en toda educación y ser tomada en serio en la conformación de la enseñanza.

El Centro Educativo Waldorf Gotas de luz también hace parte de la Fundación Cetro Humanístico Micael. Está proyectado y plasmado en un ambiente sano que favorece el desarrollo armónico de los niños durante su primer septenio de vida, acogiéndolos con creatividad, respeto y amor, partiendo de la premisa de que el ser humano no solo tiene una dimensión física e intelectual, sino también anímica y espiritual.

En el Centro Educativo se entreteje la vivencia de los ritmos naturales y cósmicos con las necesidades físicas, anímicas y espirituales del niño mediante vivencias didácticas, lúdicas y artísticas, pues la pedagogía Waldorf integra la vivencia de los ritmos diarios, semanales, mensuales y anuales. El énfasis es implementar el ritmo diario con los niños a través de actividades como juegos, manualidades, pintura, rondas, actividades hogareñas, la exploración del medio, las narraciones literarias, entre otras; respetando el proceso individual de cada niño e integrándolo con todo el grupo para compartir y vivenciar estas actividades en armonía.

De esta manera, creamos un ambiente que le brinde seguridad y confianza al niño para aprender, integrar hábitos, compartir con otros y desarrollar su ser de manera integral y en libertad.

Nuestra misión

El Centro Educativo Waldorf Gotas de Iuz tiene como misión acompañar y educar integralmente, a través del arte y la pedagogía Waldorf y partiendo del respeto del proceso evolutivo de cada ser humano, niños, niñas y jóvenes que puedan desplegar sus fuerzas volitivas, anímicas, intelectuales y espirituales (pensar, sentir y querer), para que consoliden su individualidad y participen en la sociedad como seres autónomos, libres, sensibles, solidarios, creativos y comprometidos con el desarrollo evolutivo de la humanidad y del planeta.

Nuestra visión

El Centro Educativo Waldorf Gotas de Luz tiene como visión al 2035 ser una institución de pedagogía Waldorf reconocida por la aplicación de su modelo pedagógico y el trabajo integral con la comunidad educativa, comprometida con el cambio y la construcción del ser humano a partir de la formación integral de niños, niñas y jóvenes, logrando que sus estudiantes y egresados sean seres humanos que se involucren en los procesos de transformación social, económica, política y cultural.

logo centro educativo gotas (1).jpg

Además del amor, el respeto y la libertad, dentro de nuestros principios se encuentra la educación humanista integral, concebida esta como el acompañamiento en el despliegue del conjunto de facultades inherentes al ser humano como fuerzas volitivas, anímicas, intelectuales y espirituales (pensar, sentir y querer), a partir del respeto del proceso evolutivo de los niños, niñas y jóvenes.

Pensar: es la facultad que le permite al ser humano experimentar el estado de conciencia de sí mismo y de las cosas que le rodean. La maduración del pensamiento depende de las etapas evolutivas del ser humano y del proceso formativo y educativo que se de en ellas.

Sentir: facultad anímica y afectiva del ser humano que le permite experimentar diferentes sentimientos y aproximarse a los otros desde la empatía, la simpatía y la antipatía.

Querer o actuar: es la facultad volitiva del ser humano por la cual se despliegan sus diferentes acciones. Es la materialización de lo que ha pasado por el pensamiento y el sentimiento.

Las actuales circunstancias que vivimos a nivel mundial con la pandemia del COVID-19, también han transformado las dinámicas pedagógicas en el ámbito educativo para muchas instituciones.

Es así como hemos acordado entre toda la comunidad educativa proporcionar un ritmo virtual para los niños,  pensado de manera consciente, cuidadosa y con el acompañamiento de los adultos en casa. Este tiene una intensidad menor en días y horas, con el fin de minimizar la exposición a las pantallas y, aún así, poder brindar el contacto anímico entre maestros y niños y el acompañamiento pedagógico en casa.

Asimismo, estamos realizando las escuelas de padres también de manera virtual, con el propósito de fortalecer los procesos de acompañamiento pedagógico a padres y cuidadores, y también continuar afianzando la construcción colectiva de este bello proyecto educativo.

Somos conscientes de este cambio transitorio, y ofrecer los encuentros virtuales, más allá de ser una adaptación a las circunstancias, es una manera también de brindar herramientas para el fortalecimiento y la transformación del ser humano en estos tiempos de crisis. (Aprenda más)