top of page

Proyecto San Félix

"Tejiendo Arte para la Salud"

El arte de educadores y educadoras consiste en

su capacidad de despertar el conocimiento sobre la vida.

 

El proyecto está dirigido a comunidades con necesidades socio –educativas en el corregimiento de San Félix, actualmente cuenta con 5276 habitantes en 10 veredas, dicha área cuenta con 4 colegios. Debido a la carencia artística, en las comunidades educativa y falta de Inclusión artística  para las comunidades vulnerables, Ellos tienen la necesidad de intervención con Metodologías propias de nuestra labor Educativa y terapéutica. por las Carencias socioculturales relacionadas con Traumas psico-sociales y violencia intrafamiliar. Considerando este contexto, hacemos talleres Vivenciales y actividades desde lo terapéutico- Antroposòfico y la Pedagogía Waldorf, la cual constituye un valioso elemento que acompaña lo físico y psíquico, posee algunos elementos en común con la llamada “terapia ocupacional”, pero va mucho más en método, objetivos y efectos, por el hecho de hacer confluir los procesos artísticos con los procesos vitales y anímicos del organismo humano, despertando fuerzas creativas que han sido adormecidas por el ritmo de vida mecanizado o por la propia enfermedad.

Acá se mencionan algunas disciplinas terapéuticas que serán aplicadas durante el desarrollo de este proyecto.

  • Masaje Pressel (terapia psicopática)

  • Acompañamiento psicológico (charlas y didácticas)

  • Técnicas terapéuticas desde lo artístico:  Manualidades, pintura en acuarela, tiza pastel, modelado, música y Euritmia.

Metodología
 

Desde el conocimiento del ser humano, la Antroposofía y su aplicación en la pedagogía Waldorf, el equipo de trabajo desarrolla Y orienta metodologías específicas de acompañamiento de la siguiente forma Saludo individual: se recibe a cada estudiante de mano y se mira a los ojos, gesto importante para percibir su estado anímico con que llega a recibir la actividad. Saludo grupal: en el saludo grupal nos ubicamos en una ronda, introducimos una reflexión o meditación verbal para luego dar paso a el movimiento (euritmia) o movimientos rítmicos con palmas o movimientos del cuerpo y cantos. Actividad artística grupal. Narración de un cuento según la edad: en esta parte siempre se introduce con un verso, prendemos la luz (vela), seguidamente un juego digital si es de primer septenio (de 3 a 7 años). Se entrega el material de manera ordenada para que se comience la actividad libremente, cada estudiante se expresa por si mismo. En el segundo septenio (de 7 a 14 años), se introduce con narraciones propias de este septenio e ilustrando en el tablero la imagen más relevante de la narración. Igualmente se entrega el material creativamente y en forma ordenada, expresándose libremente o imitando el pizarrón pintado previamente. Cada actividad artística se cierra con un verso Meditativo. Dentro de la actividad artística vamos detectamos los casos de más necesidad anímica para luego acompañar al niño o niña, individualmente, si es necesario atendemos al adulto que acompaña al niños y niñas, Complementariamente a este acompañamiento, se impartirán charlas sobre la Higiene social y el estudio del ser humano a la luz de la  Antroposofía, con el fin de brindar comprensión y consciencia de la importancia de estos saberes prácticos para la vida y el bienestar de las comunidades.

Principales Actividades:

A través de las técnicas y didácticas terapéutico Pedagógicas atendemos grupos y comunidades para el fomento de una higiene social, estas Se aplican desde las siguientes áreas.

 

Música: Por medio de didácticas vivenciales desde su relación con el conocimiento del hombre, lo musical debidamente enfocado brinda beneficios para el desarrollo y la salud psicosomática.

 

Pintura: Desarrolla la creatividad y la observación del entorno, cultivando cualidades como el desarrollo estético, la belleza y el sentido del tacto, equilibra lo emocional, sanando ansiedad stress y el desánimo de vivir.

 

Modelado: Desarrolla en mayor profundidad los sentidos del tacto, del equilibrio, lo tridimensional la cual cultiva una mejor percepción del sentido espacial igualmente sana las fuerzas vitales y del organismo físico.

 

Manualidades: cultiva el desarrollo de los 2 lóbulos cerebrales, ayudando al pensamiento lucido y el sentido abstracto matemático.

Euritmia:(Arte del movimiento) despierta la sana y justa relación con el cuerpo desde el movimiento y el sentido espacial, las didácticas grupales con esta área permiten equilibrio emocional, mental y físico, y un fomento implícito de la salud social.

 

Terapias corporales :

Masaje Pressel: Esta técnica terapéutica antroposofica ayuda al equilibrio orgánico glandular al balance Del sistema respiratorio y cardiaco, generando bienestar en los procesos neurosensoriales encaminados al equilibrio del sistema nervioso, despierta a la alegría de vivir y renueva las fuerzas Orgánicas y vitales del cuerpo.

 

Charlas acompañadas de la praxis artística sobre  Higiene social y el estudio del ser humano a la luz de la  Antroposofía, esta modalidad de taller hace más comprensible y brinda un acompañamiento con calidad emocional y así lograr a través de este ejercicio bienestar y equilibrio social en las familias.

bottom of page